miércoles, 25 de septiembre de 2013

De las utilidades no distribuidas...


Muchas de las empresas en nuestro país, dentro de sus patrimonios, guardan una partida llamanda Utilidades/Pérdidas no distribuida. Es la cuenta donde se acumulan a lo largo de los periodos pasados, los rendimientos obtenidos en cada uno de ellos. Para mal de algunos, esta partida presenta un saldo positivo, lo que contablemente representa una pérdida. Pero para dicha de los socios, algunas empresas guardan en esta partida, montos exorbitantes de utilidades, es decir, beneficios obtenidos de las operaciones. ¿¿¿Y cuanto tiempo se acumularán estos beneficios en los patrimonios de las empresas??? Vaya usted a saber cuando, porque para eliminar estas utilidades es necesario aumentar el gasto, año tras año, de tal manera que se presenten pérdidas. Claro, tomando en cuenta que tres años de pérdidas consecutivos, representa una quiebra técnica, y las autoridades tributarias pondrán el ojo sobre esta empresa.

Ahora si, mi punto es el siguiente: ¿Donde está el dinero de los pobres? ¿Donde estan los fondos para las obras de bien social? para el rescate de los niños y adolecentes, De la fuerza laboral que se consume en las calles entre drogas y alcohol. De las niñas explotadas sexualmente. De las personas con potencial creativo que no tiene como solventar sus estudios. De tantas y tantas cosas que se requieren en nuestro país para ser un mejor país. Todos esos dineros están acumulados en las cuentas de Utilidades no distribuidas de las grandes corporaciones.

Dirán algunos, "Pero se paga un impuesto de renta".. ciertamente se paga, pero nunca se paga como se debe. Siempre las corporaciones y las personas físicas con ingresos potenciales, buscan maneras para no pagar tantos impuestos. Utilizan escudos fiscales de toda índole. Los legales y los no legales, diseñados por expertos para no tener que devolverle al país tantísismo en impuestos. Mismos que se utilizarán a fin de cuentas, para ayudar socialmente a la población.

No hallo lógica en la acumulación de riquezas, no es algo justo para los colaboradores que ayudan a creear estas riquezas y que no recibirán nada mas que sus salarios, aguinaldos, vacaciones y cesantías. Todas estas partidas, consideradas como Gastos, la palabra "injustificada" para muchos financistas.

Los impuestos deberían concebirse por los empresarios, como la forma para devolver a sus colaboradores, a los encargados de la producción, de la calidad, del buen funcionamiento de la maquinaria productiva de este país, todo el esfuerzo y el tiempo (vida) dedicados a hacer crecer la corporación. No se deben evadir, ni por las personas físicas ni por las jurídicas. Los empresarios y gerarcas deberían reconocer todos sus ingresos, bonificaciones y premios. No pasarlos por debajo de la mesa. Es su deber cívico, patriota y nacionalista, colaborar en forma desinteresada, pagando de lo que les sobra, los impuestos correspondientes por sus riquezas. Y que sean consientes de que No por pagarlos, van a dejar de tenerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario